Ir al contenido principal

Práctica individual.

Tras la clase de ayer, hoy comenzamos con la escultura. En primer lugar María Jesús explica todos los proyecto que debemos llevar a cabo este cuatrimestre y las lectura que debemos leer. Uno de ellos es "La nueva educación" de César Bona. Este libro trata de un profesor totalmente normal, que un día es nombrado uno de los mejores profesores del mundo. Además cuenta los proyectos que ha llevado a cabo a lo largo de su vida profesional.
María Jesús también menciona la película "Cuando Buda explotó por vergüenza", la cual veremos más adelante en clase.
A continuación, la profesora hace una breve explicación y remarca la importancia que tiene la observación dentro del aula, ya que hay muchos alumnos y cada uno de ellos es diferente al resto de sus compañeros. Para llevar a cabo esto, se escoge a un alumno de cada grupo, el cual deberá observar al resto del grupo durante toda la clase, y al final exponer lo que ha podido observar, los roles de cada uno...
Por fin empezamos a crear nuestras figuras, basándonos en las técnicas de la clase anterior, y siempre pensando en esculturas relacionadas con nuestro bosque. Además, hay que realizar una receta indicando los pasos y los materiales que hay que utilizar para llevar a cabo la escultura.
La receta de mi escultura es:

  • Ingredientes que hay que utilizar:
    • Arcilla o plastilina.
    • Papel de periódico.
    • Agua para ablandar la pasta.
    • Alambre para vaciar.
    • Palillos.
  • Pasos para la elaboración de la figura:
1. En primer lugar, hay que colocar papel de periódico o cualquier otro material para no manchar la mesa de clase. Una vez hecho esto, empezamos a moldear la pasta para ablandarla, y si es necesario, utilizaremos agua para ayudarnos a moldear.
2. En segundo lugar, cuando la masa esté lo suficientemente blanda como para empezar a crear nuestra figura y hayamos pensado lo que queremos realizar, comenzaremos a dar forma a nuestra figura, utilizando las técnicas de la clase anterior.
3. Ya terminada la figura la dejaremos que se seque o la meteremos al horno para endurecerla. 
Las figuras que he llevado a cabo son las siguientes:


Árbol mediante el sistema de churros. Fotografía realizada por mi.

Hoja de árbol. Fotografía realizada por mi.
Antes de finalizar la clase, el observador de cada grupo expone lo visto durante el desarrollo de la clase.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dibujar y pintar.

En la clase de hoy MJ nos explica la diferencia que existe entre dibujar y pintar: Dibujar es una técnica donde no hay colocar (técnica con materiales secos) y normalmente se hace en papel. Hay varios tipos de dibujos: Expresivo: expresar en el papel Proyectivo: lo que se piensa (ideas) Dibujo de natural: tomando la naturaleza como referencia.  En cuanto a los materiales hay: Lapicero, los cuales depende de la madera y del grafito que tengan. Vienen identificados con unas letras B(blando), h (duro), HB (tono medio).  Carboncillo: se aprende a dibujar con este materia por que es muy sencillo (dócil). Se puede afilar con la ayuda de una lija. El carboncillo está hecho con ramas quemadas de sauces. Lija Grafito: material muy noble y conductor de electricidad. Es la mina de un lápiz pero sin madera alrededor.  Pinceles: para difuminar el carboncillo. También podemos ayudarnos con un poco de agua para dar diferentes tonos. Debemos tener dos pinceles uno mojado ...

Creación de un bosque.

En la clase de ayer, 7 de marzo de 2018, tuvimos que decidir el proyecto final que queríamos realizar. Los temas propuestos por la profesora fueron hacer una película o un libro. Finalmente se decidió la idea de realizar un libro. El siguiente punto fue votar el tema del que trataría nuestro libro. La temática mas votada fue el bosque. Una vez decididos estos dos puntos, nos reunimos en grupos de 6 para hablar sobre lo que nos gustaría hacer y como, pensando, también, los materiales que podríamos utilizar posteriormente. Tras pensar durante unos minutos, la profe María Jesús hizo una breve explicación de los pasos que se deben seguir (o son aconsejables) para hablar en público adecuadamente.Los puntos tratados fueron los siguientes: Flora Davis . Esta autora se centra, principalmente, en la comunicación no verbal. La comunicación no verbal es aquello que expresamos con el cuerpo sin utilizar la palabra, y es muy importante a la hora de presentarnos a nuevos alumnos. Ademas, en es...

La decisión final

En la clase del viernes 9 de marzo, nos hemos vuelto a juntar los grupos para terminar de concretar nuestra idea sobre el bosque. Más tarde, han salido los grupos que faltaban por exponer su idea sobre el cuento. ·          En primero lugar ha salido un grupo “el del ying y el yang”, el cual han descrito un bosque dividido en dos partes. En una de ellas los árboles están sin hojas y los troncos en muy mal estado; en el otro lado del bosque es todo lo contrario, un bosque alegre, muy florecido y con árboles muy sanos. ·          A continuación, ha salido el grupo “la selva fantástica” donde se han mostrado animales como monos, cocodrilos, además de ·          “Paraísos artificiales”: trata sobre el tema de la tala de árboles y los problemas medioambientales actuales y los problemas de los animales que lo habitan para encontrar cobijo. ·     ...