Ir al contenido principal

Comentario del libro.


Nombre del alumno: Laura Durán Parejo
Libro: La nueva educación: los retos y desafíos de un maestro de hoy.
Año de edición: octubre de 2016.
Editorial: Plaza Janés.
País de origen: España.
Biografía: César Bona nació en Zaragoza en 1972. Cuando acabó sus estudios en su pueblo, se marchó a Zaragoza capital y se licenció en Filología Inglesa. Años más tarde, y debido a que no encontraba trabajo de lo suyo, decidió estudiar Educación Primaria, y así convertirse en maestro. Tras estar un tiempo trabajando en un colegio privado, se dio cuenta de que su verdadera vocación era ser profesor, y decidió escribir un libro y dar conferencias para contagiar el espíritu por la enseñanza. Durante quince años trabajó en nueve colegios diferentes. En 2014 organizó un proyecto innovador con sus alumnos, por lo que fue nominado al premio que reconoce al mejor profesor del mundo (Global Teacher Prize), donde quedó finalista.
Resumen en 10 frases lo que he aprendido del libro:
-          A pesar de las edades tan diferentes de los alumnos que puedes encontrar en una escuela rural, se puede sacar lo máximo de cada uno.
-          Es importante buscar el interés de la lectura desde edades tempranas en alumnos, por lo que podemos ayudar creando ambientes que inciten a la lectura y buscando libros donde nuestros alumnos se imaginen mundos perfectos.
-          Cuando se tiene un problema no hay que tirar la toalla a la primera, si no que hay que afrontarlos y tomárselos como retos que hay que superar en nuestra vida.
-          No hay que convertir lo que puede ser un placer en una obligación, ya que tendemos a odiar aquello a lo que nos obligan.
-          Todo aquello que hagan los niños, tiene que ir acompañado de la palabra “respeto”. El respeto lo tienen que tener muy en cuenta en todos los aspectos de la vida.
-          Es primordial dejar a los niños que expresen lo que piensan y lo que sienten, ya que muchas veces no les dejamos expresarse y tienen muchas cosas interesantes que contar.
-          Lo más importante de ser profesor es divertirse en clase, y que tus alumnos lo hagan contigo.
-          De ninguna manera hay que enseñar a los alumnos a ser mejores que nadie ni a ser competitivos, si no que deben aprender que cada día deben superarse a ellos mismos y ser mejores de lo que eran antes.
-          Debemos conocer profundamente a todos y cada uno de nuestros alumnos, ya que pasaremos más tiempo que con nuestras propias familias.
-          Lo más importante es ser feliz.
¿Qué tesis mantiene el autor?
A lo largo del libro, César Bona mantiene la idea de hay que regenerar la educación española. De esta manera lleva a cabo en sus clases un aprendizaje activo y cooperativo, donde todos y cada uno de los alumnos se sientan realizados e importantes dentro del aula. Siguiendo este aprendizaje, los niños experimentan y forman parte de su propio aprendizaje. Además, César Bona hace mucho hincapié en hacer partícipes a las familias de los alumnos tanto dentro como fuera del centro educativo.
¿Cuál es el argumento?
En este libro se cuentan muchas anécdotas que ha ido viviendo César a lo largo de su vida profesional como profesor de Educación Primaria. En cada capítulo podemos ver las actividades tan innovadoras y la manera tan diferente que tiene el protagonista a la hora de impartir sus clases.
En el primer capítulo, César explica en primera persona el por que decidió ser maestro. Algunas de las historias que narra a lo largo de su libro son: cómo llegó a ser nombrado uno de los cincuenta mejores profesores del mundo y llegar a estar nominada para el Global Teacher Prize; historias con su padre, el cual era carpintero y al que ayudaba cuando era pequeño; cuando llegó a un colegio y le tocó “la peor clase de todas”, donde de veinticuatro alumnos veinte eran de etnia gitana, una chica rumana, un niño de Cambia, otra de Marruecos y solo español en toda la clase, les preguntó a sus alumnos que a pesar de ser él el profesor que podían enseñarles ellos al profesor, y cada uno de los alumnos aportó algo nuevo que podían aprender el resto de compañeros de la clase; también, en otro capítulo, cesar cuenta que un día le preguntaron sobre que metodología seguía él, por lo que contestó “sobre la marcha”.
En el ultimo capitulo del libro, César Bona realizó un diccionario de “palabras a nuestra manera”, donde les expuso a alumnos de 5º de Primaria ciertas palabras que posiblemente no conocieran su significado real. Debian explicar su significado y hacer una oración en la que apareciese esa misma palabra. Algunos ejemplos que podemos encontrar son:
-          Marquesina: hija de un marque y una marquesa. Ejemplo: yo me enamoré de una marquesina.
-          Denigrante: emigrante que viene de la ciudad de Denia. Ejemplo: ese denigrante ha venido a Madrid.
-          Plafón: planta que regala Vodafone. Ejemplo: me he cambiado a Vodafone y me regalaron un plafón.
-          Crepúsculo: musculo que cree en Dios. Ejemplo: el cuádriceps es crepúsculo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dibujar y pintar.

En la clase de hoy MJ nos explica la diferencia que existe entre dibujar y pintar: Dibujar es una técnica donde no hay colocar (técnica con materiales secos) y normalmente se hace en papel. Hay varios tipos de dibujos: Expresivo: expresar en el papel Proyectivo: lo que se piensa (ideas) Dibujo de natural: tomando la naturaleza como referencia.  En cuanto a los materiales hay: Lapicero, los cuales depende de la madera y del grafito que tengan. Vienen identificados con unas letras B(blando), h (duro), HB (tono medio).  Carboncillo: se aprende a dibujar con este materia por que es muy sencillo (dócil). Se puede afilar con la ayuda de una lija. El carboncillo está hecho con ramas quemadas de sauces. Lija Grafito: material muy noble y conductor de electricidad. Es la mina de un lápiz pero sin madera alrededor.  Pinceles: para difuminar el carboncillo. También podemos ayudarnos con un poco de agua para dar diferentes tonos. Debemos tener dos pinceles uno mojado ...

Creación de un bosque.

En la clase de ayer, 7 de marzo de 2018, tuvimos que decidir el proyecto final que queríamos realizar. Los temas propuestos por la profesora fueron hacer una película o un libro. Finalmente se decidió la idea de realizar un libro. El siguiente punto fue votar el tema del que trataría nuestro libro. La temática mas votada fue el bosque. Una vez decididos estos dos puntos, nos reunimos en grupos de 6 para hablar sobre lo que nos gustaría hacer y como, pensando, también, los materiales que podríamos utilizar posteriormente. Tras pensar durante unos minutos, la profe María Jesús hizo una breve explicación de los pasos que se deben seguir (o son aconsejables) para hablar en público adecuadamente.Los puntos tratados fueron los siguientes: Flora Davis . Esta autora se centra, principalmente, en la comunicación no verbal. La comunicación no verbal es aquello que expresamos con el cuerpo sin utilizar la palabra, y es muy importante a la hora de presentarnos a nuevos alumnos. Ademas, en es...

La decisión final

En la clase del viernes 9 de marzo, nos hemos vuelto a juntar los grupos para terminar de concretar nuestra idea sobre el bosque. Más tarde, han salido los grupos que faltaban por exponer su idea sobre el cuento. ·          En primero lugar ha salido un grupo “el del ying y el yang”, el cual han descrito un bosque dividido en dos partes. En una de ellas los árboles están sin hojas y los troncos en muy mal estado; en el otro lado del bosque es todo lo contrario, un bosque alegre, muy florecido y con árboles muy sanos. ·          A continuación, ha salido el grupo “la selva fantástica” donde se han mostrado animales como monos, cocodrilos, además de ·          “Paraísos artificiales”: trata sobre el tema de la tala de árboles y los problemas medioambientales actuales y los problemas de los animales que lo habitan para encontrar cobijo. ·     ...