Ir al contenido principal

9 de abril

En la clase de hoy la profesora nos ha dado pautas sobre el significado de los dibujos de los niños según el libro "como interpretar los dibujos de los niños". Con éste se puede percibir si los alumnos tienen alguien tipo de problema.
Se dice que si un niño que dibuja muchas ventanas en una casa, significa que es muy curioso.
Fotografía realizada por mi. 

En cuanto las pinturas, todas las pinturas son pigmentos hidratados y mezclados con aglutinante (producto que sirve para que la pintura se pegue al materia que quiero pintar).
Existen pigmentos de origen mineral (piedras como la esmeralda, la turquesa), animal (color blanco, debido a las colchas de los berberechos, color rojo de la cochinilla) o vegetal (rojo de la hoja de la amapola, el morado de la hoja de la malva).
Aglutinantes utilizados:

  • Para pintar en papel se utiliza cualquier tipo de aglutinante.
  • Cuanto más grasa sea la pintura más tarda en sentarse.
  • Pintura pastel. Se aglutina con leche desatada. 
  • Las acuarelas contienen goma arábiga. Este papel tiene el poder de poder pegarse y despegarse sin romperse.
  • Cola de pez. Adquiere color metálico.

Los pasos que hay que seguir para realizar una pintura son:

  • Poner los pigmentos en un vaso para que se hidraten (unas 24 horas). Pasadas estas 24h los pigmentos que utilizaremos se quedan abajo y el agua sobrante arriba. Se mezclan los pigmentos y cola blanca obtendré pintura acrílica. Puedo pintar con acrílico y encima con óleo, pero no al revés.
  • Hay que tener en cuenta la capacidad de transparencia y opacidad de las pinturas. Esto debe ir marcado en las pinturas mediante una escala de estrellas, donde cuanto mas claras sean Estas, más transparentes serán.
  • También se puede pintar con la yema y la clara del huevo. Sale una pintura muy luminosa y es muy una forma de obtener pintura muy barata.
  • Existe una pintura que tarda 100 años en secarse, pero dura mucho tiempo. 

Existen dos tiempos de mezclas:

  • Mezclas aditivas ( mezclas de luz).
  • Mezclas sustractivas (de pigmentos de colores).

Los colores primarios mezclados entre si dan lugar a los colores secundarios. Podemos encontrar varios tipos de colores:

  • Colores adyacentes: colores primarios que se utilizan para obtener el color secundario. 
  • Colores complementarios: primario que no interviene en la mezcla de colores secundarios, o color secundario que no interviene en la mezcla de un color primario. 

A continuación utilizamos el corcho blanco o poliexpan para ver un ejemplo de escultura. Para pegar varios fragmentos de este material podemos utilizar aquaplas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dibujar y pintar.

En la clase de hoy MJ nos explica la diferencia que existe entre dibujar y pintar: Dibujar es una técnica donde no hay colocar (técnica con materiales secos) y normalmente se hace en papel. Hay varios tipos de dibujos: Expresivo: expresar en el papel Proyectivo: lo que se piensa (ideas) Dibujo de natural: tomando la naturaleza como referencia.  En cuanto a los materiales hay: Lapicero, los cuales depende de la madera y del grafito que tengan. Vienen identificados con unas letras B(blando), h (duro), HB (tono medio).  Carboncillo: se aprende a dibujar con este materia por que es muy sencillo (dócil). Se puede afilar con la ayuda de una lija. El carboncillo está hecho con ramas quemadas de sauces. Lija Grafito: material muy noble y conductor de electricidad. Es la mina de un lápiz pero sin madera alrededor.  Pinceles: para difuminar el carboncillo. También podemos ayudarnos con un poco de agua para dar diferentes tonos. Debemos tener dos pinceles uno mojado ...

Creación de un bosque.

En la clase de ayer, 7 de marzo de 2018, tuvimos que decidir el proyecto final que queríamos realizar. Los temas propuestos por la profesora fueron hacer una película o un libro. Finalmente se decidió la idea de realizar un libro. El siguiente punto fue votar el tema del que trataría nuestro libro. La temática mas votada fue el bosque. Una vez decididos estos dos puntos, nos reunimos en grupos de 6 para hablar sobre lo que nos gustaría hacer y como, pensando, también, los materiales que podríamos utilizar posteriormente. Tras pensar durante unos minutos, la profe María Jesús hizo una breve explicación de los pasos que se deben seguir (o son aconsejables) para hablar en público adecuadamente.Los puntos tratados fueron los siguientes: Flora Davis . Esta autora se centra, principalmente, en la comunicación no verbal. La comunicación no verbal es aquello que expresamos con el cuerpo sin utilizar la palabra, y es muy importante a la hora de presentarnos a nuevos alumnos. Ademas, en es...

La decisión final

En la clase del viernes 9 de marzo, nos hemos vuelto a juntar los grupos para terminar de concretar nuestra idea sobre el bosque. Más tarde, han salido los grupos que faltaban por exponer su idea sobre el cuento. ·          En primero lugar ha salido un grupo “el del ying y el yang”, el cual han descrito un bosque dividido en dos partes. En una de ellas los árboles están sin hojas y los troncos en muy mal estado; en el otro lado del bosque es todo lo contrario, un bosque alegre, muy florecido y con árboles muy sanos. ·          A continuación, ha salido el grupo “la selva fantástica” donde se han mostrado animales como monos, cocodrilos, además de ·          “Paraísos artificiales”: trata sobre el tema de la tala de árboles y los problemas medioambientales actuales y los problemas de los animales que lo habitan para encontrar cobijo. ·     ...